Free Trash


Free Trash
2008
Reseña del disco en el blog de la SONOTECA del Centro Fundaciòn Telefònica

"Recuerdo que en su visita a Lima hace unos años el músico español Francisco López me dijo en una entrevista que nunca como en esta época la música había alcanzado tal nivel de rapidez para realizarse, es suficiente apretar un botón y ya tienes una composición musical.

Detrás de este concepto hay dos cosas que se cruzan y que de algún modo han creado el gran paradigma para mucha de la música experimental actual. Por un lado la legitimidad del amateurismo, que se le debe al punk, y por otro las ideas de música generativa, resultado de las experiencias musicales de John Cage y Brian Eno, valga decir, la idea de la música como un flujo similar a la vida y del músico como un productor de dispositivos que permiten la generación de esos sonidos que van teniendo su "vida propia". Estas ideas de alguna manera pueden explicar el porqué de la proliferación de discos de música experimental y de improvisación en cantidades industriales y de artistas que editan hasta 100 discos por año. Más que de una ebullición creativa habría que decir que esta época, marcada por la velocidad, parece haber abierto las puertas a la idea de que todo instante puede ser aprovechado, y que como en la vida, ningún instante puede repetirse en el tiempo.

Dentro de eso mundo musical tan abundante y lleno también de lugares comunes, como es el de la experimentación, hay ciertos artistas y ciertos discos que tienen la virtud de salirse de la norma. Discos surgidos por el dictado del juego y el splin, como "Free Trash" (Independiente, 2008), un disco suficientemente alegre como para encajarlo en el saco de "improvisación libre" y a la vez suficientemente pastrulo como para encajarlo tan fácilmente en el saco del pop. Pero vamos yendo por partes. Para empezar, su autor Paulo Novoa ha estado vinculado con ambos polos. Ha sido vocalista en la fase pop de Kinder, es guitarrista del grupo de noise rock El Mundo de Pecval, y a la vez integra un proyecto de noise experimental llamado
Human Fauna Hurra Salva Family. Sin hablar de su pasado punk. Y ha demostrado tener talento de sobra para cualquiera de sus facetas. "Free Trash" es su proyecto solista y su manera de patear el tablero de los géneros y apostar a su modo por la música como ese flujo vital.

Y es que "Free Trash", como el mismo Paulo lo menciona en la información adjunta, fue creado en una noche. Valga decir, compuesto y grabado en una sola toma, en el mismo instante, como si se tratara de música automatista. Y esa misma noche lanzado al ciberespacio para su descarga libre. El procedimiento recuerda a la poesía automática de los surrealistas. Pero digamos, en estas aventuras ya se sabe que la improvisación o la creación pura no existe, porque finalmente es la memoria y sus miles de combinaciones (demonios y ángeles interiores) las que permiten inventar o producir la obra. Lo que aquí hay que destacar no es sólo el talento de Paulo para la creación espontánea y la audacia de esa apertura de mente y alma, sino la exquisitez de la selección de toda esa ebullición creativa. El disco es realmente redondo.

Alegre, fantasioso, como si se tratara de un corto circuito entre el Spinetta del "Artaud" y los Animal Collective del "Sung Tongs", aunque claro decididamente lo fi (sin mayor problema el sonido doméstico se pasea como Pedro en su casa). De hecho la nota folk está muy presente, la idea de hacer una canción, o de intentar hacer una canción, como si garabatearas. Y ahí quizá está lo trash, en la idea de hacer algo sin importar el acabado, sólo bocetear hasta encontrar en ese medio eso que lo haga insustituible, que lo haga irreemplazable, que lo haga único. Paulo Novoa ha conseguido hacer su pequeña obrita maestra, intraducible a mejores condiciones.
"Free Trash" es un disco que alcanza su maestría aprovechando al máximo los elementos con los que cuenta (una teclado, una guitarra, la voz y la grabadora de un reproductor de mp3). Junto con Lunik y los Retrasados de hojalata, otro nuevo héroe de las aventuras oníricas en casa. "

Luis Alvarado

0 comentarios:

Publicar un comentario

top